Bloqueando 2010
Éxito Total
Finalmente le evento tan esperado por la comunidad escaladora boliviana tuvo lugar el fin de semana del 9 y 10 de octubre pasado. Siguiendo la tradición, el evento fue un éxito total, no sólo por una inaudita y masiva asistencia de escaladores, sino por un increíble ambiente de compañerismo, convivencia, naturaleza y fiesta. Asistieron escaladores de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre y tuvimos la grata compañía de muchos “bloqueadores” extranjeros, a varios les tocó hacer viajes bastante largos para llegar al sitio del encuentro, el Valle de Challcupunku, cerca al Parque Nacional Sajama, que se encuentra a 280 km de la ciudad de La Paz, pero que como ellos mismos comentaron, re-valió la pena.
El Bloqueando mas que una competencia, es un evento de convivencia en la que se ha tratado de reunir a la mayor cantidad de escaladores y conjuntamente disfrutar y explorar las zonas de Boulder. Este año, en su cuarta versión, el evento contó con la participación de un centenar de personas, ninguna de las cuales se podrá quejar de no haber disfrutado de un evento extraordinario, de escalada superior y de fiesta increíble.
EL Bloqueando es sin duda alguna el mayor evento de escalada de Bolivia, representa la vanguardia de la escena escaladora de la región y se esta convirtiendo lenta y silenciosamente en un referente en Latinoamérica. Comenzó 4 años atrás, el 2007 con un evento intenso en Curawara de Carangas, siguió en este mismo valle de Challcupuncu en 2008, 2009 en el valle de las rocas y este año retorna a Challcu debido al enorme potencial de la zona. El valle de Challcupunku fue “descubierto” por miembros del club Vértigo en la preparación del segundo bloqueando, por julio de 2008, el valle aun tienen mucho potencia y la roca volcánica metamórfica ) bien consolidada, en ella se encuentran bloques de super class de todas las cotaciones imaginables y con todas las formas/alturas/estéticas imaginables. En éstos dos últimos años ha sido visitado por muchos amigos escaladores, nacionales y extranjeros, incluidos algunos maestros de la esalada como Lionel Daudet, Jean Emanuel Sicar, etc
La preparación del evento comenzó a principios de año para llevarse a cabo a comienzo de agosto pero fue postergado para mediados de septiembre y finalmente a octubre por dificultades de concretar auspicios que permitiesen solventar el evento. Daniel Aramayo, el mas experimentado escalador deportivo y principal organizador del evento, confiando en que la calidad de eventos pasados llamaría a la participación en éste nuevo evento, comenzó una masiva campaña de difusión y propaganda, confiando en que ante la falta de los “grandes” auspiciadotes del pasado, los propios escaladores solventarían el evento mediante una inscripción incrementada en 300% respecto a versiones anteriores. Se tenia la esperanza de llegar a unas 20 personas y con ellas llenar el bus, grande y grata fue la sorpresa al recibir diariamente correos de confirmación de asistencia al Bloqueando hasta 70 personas dos semanas antes, por lo que se tuvo que cerrar la convocatoria abierta, quedando muchos escaladores de La Paz sin espacio para asistir a tan magnífico evento.
La delegación de la ciudad de Cochabamaba fue la mas nutrida y entusiasta a pesar del largo viaje hasta el lugar, el ánimo de los 30 fue increíble. La escalada en la ciudad de Cochabamba esta creciendo a pasos agigantados gracias al esfuerzo del club Andes Extremo, de la asociación y Marcelo Blanco y los hermanos Allem, que están abriendo escuela y rutas, ayudando con la adquisición de equipo y enseñando a muchas personas nuevas, por lo que la presencia de todos ellos en Chalcupunku, a 600 km de su ciudad, fue muy bien recibida por la organización y mejor retribuida por el ambiente y la escalada en el evento.
Es así que con por lo menos 70 personas aseguradas, se tuvo que ajustar la logística de buses y crashpads, cocinero, comida y agua, pues a pesar de lo “paradisíaco” del valle de Chalcupunku, éste no tiene un arroyo que facilite el abastecimiento de éste vital líquidoL.
El equipo de avanzada, conformado por seis personas, fue un día antes para preparar lo que sería el mas grande evento de escalada en Bolivia a la fecha, definir los bloques a escalarse y aplicar en el sitio la logística para recibir a la comunidad escaladora que para entonces y se contaba en una centena de personas. Se tenía cierto temor por el comportamiento del clima, pues el camino transcurrió entre grandes chubascos. La ciudad de La Paz pasó ese fin de semana con constantes y fuertes lluvias, afortunadamente en Challkupunku no se vivió nada de ello.
El primer día del evento, dos buses llenos de entusiastas escaladores, crash pads, mochilas y carpas; ollas, parrillas y cocinas; equipos de música, generadores y todo lo necesario, acompañados de varios vehículos menores, partieron de la ciudad de La Paz a las 6:30 a.m. Tras un viaje de casi 4 horas, llegaron al lugar de acampada cerca a las 10:15 am. Paralelamente, la delegación que salió de Cochabamba ya se encontraba en camino, llegó al evento poco después, justo para el inicio de las actividades.
La organización había preparado y propuesto para el evento 26 bloques de distinto grado de dificultad, desde algunos muy fáciles para los principiantes y niños que también asistieron, hasta otros bastante difíciles; la cotación llegó hasta 7 a Fontainebleau. La primera jornada se desarrolló principalmente en el repetitivo intento de lograr hacer el top out vencer esos 26 bloques propuestos en 4 de las infinitas áreas/cañones existentes, terminando la tarde con un té caliente para reanimar los cuerpos cansados y compartir las experiencias de la primera parte del evento.
Muchos aprovecharon ése espacio de tiempo para acabar de armar el campamento, entonces ya se contaban en el sitio 40 carpas, algo inédito para el Bloqueando y también para el sitio. La mas llamativa era la inmensa carpa de Red Bull, un auspiciador que apostó por la escalada enviando a 4 personas que, ante la magnitud del evento y belleza del sitio, decidieron quedarse hasta el dia siguiente. Con la fascinación del ambiente, no dudaron en probar el Boulder por primera vez, logrando varios bloques, algunos de altura considerable, y prometiendo comenzar a practicar tan emocionante deporte.
En el ambiente se escuchaba música de electro-tango y cuando se iba la luz en la hora de los lobos, Praxides, el cocinero que nos colabora ésta y las 3 ediciones anteriores, comenzó a repartir la cena de tradición, una parrillada completa de calidad no sin antes la también tradicional y reparadora sopita de verduras.
En el proceso de armado de la pantalla para las proyecciones, de manera espontánea pero como si hubiera estado en el libreto, se armó una sesión de música de percusión que le dio un toque especial a la noche. Después pasamos a los videos y en la planicie se armó un cine al aire libre, con unas 90 personas disfrutando películas de escalada echados en los crashpads a manera de butacas. El frío del lugar, ubicado a 4000 metros de altura se lo combatió con sleepings y chamarras de plumas, pero en algunos casos pudo mas y mando a algunos asistentes a sus carpas sin poder disfrutar de la fiestita que venía a continuación.
Terminamos la noche con una corta e intensa fiesta electrónica, el DJ invitado Cristian Leon mezcló en vivo por mas de una hora mientras los asistentes bailaban al calor de una fogata de leña y ponche de vino. A las 12:30 todo el campamento dormía para recuperar fuerzas para el domingo.
El segundo día amaneció esplendoroso, la organización había previsto un desayuno buffet con variadas frutas, yogurt y leche con diferentes cereales además del también tradicional api, una mazamorra de maíz morado típica de la región acompañado de pan y diferentes galletitas. con mermelada para inducir a los asitentes al disfrute de una “free session” de escalada, donde cada escalador se fue por su cuenta y en pequeños grupos a resolver los problemas pendientes o a abrir alguno nuevo en el inmenso valle. Tal como el día anterior, fue muy grato a la vista ver tanto escalador junto, bloque que se veía tenia un grupo de escaladores donde los spoteadores hacían barra y daban indicaciones al escalador, la vista de parte del valle lleno de colores de los escaladores como de los crashpads, un ambiente de fiesta deportiva.
Lo que convirtió a este evento en algo inolvidable fue el espíritu de hermandad y cooperación entre todos sus participantes, cuya única meta fue la de disfrutar un fin de semana en un lugar paradisíaco para el Boulder junto a una centena de escaladores de todos lados (bolivianos, franceses, belgas, suecos, norteamericanos, alemanes, japoneses etc.) incluyendo una decena de niños, sumado a la excelente organización del club VERTIGO
Para nosotros éste fue el evento más grande que organizamos y sin duda no será el último. Aquí confirmamos que el verdadero sentido de este deporte es descubrir nuevos lugares, conocer nueva gente y pasar muy buenos momentos en contacto con la naturaleza.
Después de dos excelentes días en el paraíso, ahora tenemos que aterrizar en la tierra para seguir disfrutando del deporte que nos apasiona en la zonas ceranas que tenemos y solo queda estar listos para el próximo increíble BLOQUEando.
Destacar el apoyo de los auspiciadores para el BLOQUEando 2010: Red bull, NITRO SPORT, EMBOL, AGUA VITAL, www.planetaventura.com, Planetaventura Store, Club Vértigo, Deuter y la Asociación Paceña de Escalada.
Silvana Lara / Daniel Aramayo/ Ariel Conitzer
No hay comentarios:
Publicar un comentario